TEMAS IMPORTANTES

sábado, 3 de enero de 2015

Diario Telefonico

año 2014


NUESTRO DESEO AL COMENZAR EL AÑO
POR LOS NUEVOS NOVIOS
Es nuestro  y de Nestor que nos mira nuestros - deseos para este 2015 que la presidente se vuelva a casarse.
Una exitosa Abogada y un exitoso Odontologo.
La pareja perfecta.
El último día de 2014 es verdaderamente doloroso para la comunidad qom. El niño toba Néstor Femenía, gravemente enfermo, se encuentra internado en la terapia intensiva del Hospital Pediátrico de Resistencia. Le hacen el aguante su mamá, Roxana Sánchez, de 26 años y su papá, Claudio Femenía, que tiene 24 años de edad, más una bebe que es la ultima de los cinco hijos que tienen. Néstor es el mayor, tiene 7 años. Vivían en el paraje Paso Sosa, ubicado a 12 kilómetros de Villa Río Bermejito. En ese lugar funciona un puesto sanitario.

Después fueron a vivir al casco urbano de Bermejito para que Néstor fuera atendido en el hospital de dicha localidad porque ya había contraído tuberculosis. Néstor fue noticia pública hace pocos meses porque estaba gravemente enfermo de tuberculosis y de desnutrición asociada a dicha enfermedad, que azota a las comunidades indígenas de El Impenetrable. Estuvo internado en el hospital de Bermejito y luego, por la gravedad del cuadro que cursaba, fue derivado al hospital de cabecera de la zona sanitaria V, que es el hospital Güemes de J.J. Castelli. De este establecimiento sanitario fue dado de alta hospitalaria para que Néstor continuara siendo tratado en su casa, que es una de las tantas de los pueblos aborígenes que están sometidos a la extrema pobreza. Son muchas las carencias, pero sobresale la falta de comida por lo que viven a harina y grasa.
Como era previsible, producto del cuadro socio-sanitario y ambiental sumamente negativo que rodea a la familia Femenía, empeoró la salud de Néstor. Lo internaron nuevamente en el hospital de Bermejito, hasta que el día 19 de diciembre lo derivaron al Hospital Pediátrico de Resistencia porque cursaba el riesgo de morir.

Néstor está grave
El niño qom está afectado, desde hace mucho tiempo, de un grave cuadro de tuberculosis pulmonar. Ahora se suma una enfermedad intercurrente que ha complicado su evolución y su estado, que lo coloca en el riesgo concreto de perder la vida. Con el acompañamiento del médico Nuncio Toscano, chaqueño, que desde hace treinta años trabaja en la salud pública de Formosa y de Juan Rossi, visitamos la unidad de terapia intensiva del pediátrico. Fuimos atendidos por Dr. Zapico, médico de guardia de UTI, quién con la historia clínica en mano nos transmitió un detallado informe sobre el cuadro de salud de Néstor, que actualmente está muy grave producto de la tuberculosis que arrastra y la nueva enfermedad que se disparó. Los médicos de terapia intensiva sospechan que se trata de una enfermedad del colágeno, que asociada a la tuberculosis hace que el niño evolucione desfavorablemente y curse a la hora de terminar este documento un fallo multiorgánico y un derrame pericardico que obligó a que se le realizara una punción. Presenta un mal pronóstico.

Néstor permanece en terapia intensiva con respiración asistida y el soporte indicado para los casos críticos. Pesa 20 kilogramos. Si los médicos lograran estabilizarlo, sería derivado al Hospital Nacional de Pediatría Garrahan de Buenos Aires para continuar el tratamiento. O sea que en estas horas se debate el dilema vida/muerte del niño qom.

Después nos acercamos a los padres de Néstor, que estaban sentados en el suelo en el área de patio del Pediátrico. Conversamos y les contamos sobre el estado de salud y los riesgos a los que está expuesto el niño. La mamá, Roxana Sánchez, también está desnutrida. Mientras charlábamos, amamantaba a su bebé. Rápidamente surgió que no tienen ningún recurso para afrontar la situación, como tampoco para alimentar a sus hijos.

También dialogamos con la directora asociada del Pediátrico, que refirió que es médica neumonóloga, o sea que maneja frecuentemente los niños tuberculosos. Mostró buena disposición para conversar y conocía bien el cuadro sanitario de Néstor. La conversación giró hacia la cruda realidad del sistema socio-sanitario chaqueño, y si bien no respondió sobre los motivos que generan casos agudos y crónicos como los que arrastra Néstor, quedó planteado el tema de la diversidad de las culturas, la pobreza y la falta de comida, que es el caldo de cultivo de la tuberculosis y de las enfermedades asociadas que diezman a los pueblos originarios.

No se cumple la medida cautelar dictada por la Corte
En el año 2007 la Defensoría del Pueblo de la Nación inició un juicio contra los gobiernos de Argentina y de Chaco por el posible exterminio continuo, sistemático y silenciosos de las familias indígenas que vivían en Espinillo, Villa Río Bermejito, Castelli, Miraflores y parte de Pampa del Indio, quedando comprendidas las comunidades que vivían en los parajes intermedios o en áreas de montes.

Conjuntamente con el juicio principal, el Defensor del Pueblo interpuso una medida cautelar urgente para que la Corte Suprema dispusiera medidas concretas y rápidas para asistir a las familias en riesgo de enfermar o morir. Inmediatamente la Corte dictó una medida cautelar disponiendo que los gobiernos de Argentina y de Chaco debían asistir alimentariamente a las comunidades indígenas protegidas por tal pronunciamiento, entregándoles comida, agua y acceso al sistema sanitario. El niño qom y otros prueban objetivamente que no se cumple, en mínima medida, la orden judicial impartida por el máximo tribunal argentino. Así están las cosas y los humanos en Chaco y quiénes gobiernan. El niño qom nos interpela a todos, aún a aquellos que no se interesan o que gobiernan desapegados de la realidad

ENTRE PERONISTA SE EXTERMINARON

El Operativo consistió en la intervención masiva de las fuerzas armadas y de seguridad en un plan sistemático de exterminio de opositores políticos mediante la utilización del aparato estatal y de control social a través del terror, llevada adelante con el respaldo del gobierno civil en la provincia de Tucumán. Fue un operativo que se alargó en el tiempo y fue la prueba de ensayo del Terrorismo de Estado”, dijo a Infojus Noticias el fiscal federal Pablo Camuña, a cargo de la Oficina Tucumán de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad.



No hay comentarios: