TEMAS IMPORTANTES

LOS CAMPOS DE PATURUZU



ESTAS SON NUESTRAS PUBLICACIONES ANTERIORES







=================================================================================





===============================================================================================



CURRICULUN VITAEO

Aunque el oficial Balbuena fue reclutado por la Federal durante la dictadura 

El kirchnerismo lo infiltró en la Agencia Walsh durante diez años

Tras descubrir que Américo Alejandro Balbuena se infiltró en la Agencia Walsh para efectuar actividades de espionaje, las organizaciones abajo firmantes, convocamos una conferencia de prensa el próximo martes 7 de mayo, a las 15.00, en Carlos Calvo 2499(esquina Alberti), local de CORREPI.

Américo Alejandro Balbuena, oficial de Inteligencia de la Policía Federal ingresó a la AW en 2002 -bajo el gobierno de Duhalde-, y se mantuvo espiando sus integrantes hasta hace pocos días. Fue responsable de la agenda de actividades políticas, lo que le permitió tener el mapa del movimiento popular. De ese modo desde la agencia pudo tener acceso a decenas de organizaciones populares durante toda la década kirchnerista.

Como jefe de la sección Reunión-División Análisis, quedaron bajo el accionar de Balbuena, familiares de Cromañón, de Luciano Arruga, de la Masacre de Avellaneda y de otras víctimas de la represión estatal. También organizaciones como la Federación Universitaria de Buenos Aires, La Alameda, Quebracho, Trabajadores del Subte, entre muchas otras.

Desde el ejercicio de la actividad periodística, Balbuena estableció vínculos de confianza, y hasta amistad, con cientos de luchadores y luchadoras del campo popular con fines de socavar a las organizaciones.

Hacemos responsable al gobierno nacional, a su política represiva que lleva miles de asesinados con el gatillo fácil y las torturas en comisarías y cárceles de mala muerte, decenas de asesinados por luchar, dos centenares de desaparecidos, como Julio López y Luciano Arruga, y más de 5.000 procesados por enfrentar las injusticias.

Este gobierno, que supera ampliamente a sus antecesores constitucionales en materia represiva, con sus leyes antiterroristas, su Proyecto X de infiltración a las organizaciones populares, es el responsable absoluto del espionaje a la AW y al amplio arco de organizaciones que luchan contra el sistema.

En el contexto de esta sistemática política represiva, el gobierno nacional busca desligar su responsabilidad desplegando una campaña de cooptación y búsqueda de consenso, para el respaldo a la persecución del activismo y el sostenimiento del modelo de exclusión.

Ante este ataque a las organizaciones populares, nos convocamos en para responder de forma unificada y reafirmar que si tocan a uno, nos tocan a todos.

EXIGIMOS:
EL DESMANTELAMIENTO DEL APARATO DE ESPIONAJE INTERNO
LA APERTURA DE LAS LISTAS DE PERSONAL DE FUERZAS DE SEGURIDAD INFILTRADO
LA ENTREGA DE LOS ARCHIVOS CON LA INFORMACION RECABADA

Firmas:

• Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh
• CADeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo)
• CeProDH (Centro de Profesionales por Los Derechos Humanos)
• CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) en el ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo)
• Familiares y Amigos de Luciano Arruga
• Compañerxs ex integrantes de la Agencia Walsh
• Fundación La Alameda
• FOB (Federación de Organizaciones de Base)
• Organización de Liberación Nacional y Social Fogoneros
• Movimiento por el Cambio Social Marea Popular
• OTR (Organización de Trabajadores Revolucionarios)
• CEDP (Corriente Estudiantes del Pueblo)
• CuBA MTR
• FAR (Frente de Acción Revolucionaria)
• Asambleas del Pueblo
• Convergencia Socialista
• Movimiento Popular La dignidad
• Organización Monte
• Movimiento TORRE (Trabajadores Organizados para la Revolución)
• Trabajadores del subte
• Junta Interna de delegados de ATE de la Dirección General de Contaduría de la CABA
• Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
• Red Eco
• Radio La Colectiva
• CxL (Comunicación por la Libertad)
• DTL
• RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos)
• AgruPasión Para la Libertad
• Carlos Aznares (Resumen Latinoamericano)
• Sin Careta (programa Radial de FM La Mosca)
• Frente de Artistas Populares



==========================================================================

 NARCO DEMOCRACIA

EL CHACO EL CARNAVAL DE LA FALOPA EN POLVO 

Del Chaco al mundo: narcopolítica y posible escándalo internacional

 Reuniones urgentes de los ministros del gobernador chaqueño, una entrevista que provocó un cimbronazo político y un testigo ocular que demuestra que la narcopolítica no solo es un término de moda. El escándalo recién comienza.Todo comenzó en Skanska

El 4 de agosto del 2010, Adrián López, apoderado de la firma Infiniti, acusó al gobierno nacional de estar detrás de las maniobras por supuestos sobreprecios en el caso Skanska.
Sus abogados defensores eranCarlos Alberto Salvatore y Luis Sasso, del estudio jurídico Salvatore. En sus denuncias, Adrián López implicó al exjefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman; a Néstor Ulloa, extitular del Fideicomiso Banco Nación y hasta a la productora Ideas del Sur del conductor televisivo Marcelo Tinelli.
López reconoció que se había reunido con funcionarios públicos para ocuparse de relacionar gente y hacer lobby. La causa Skanska había nacido en el 2005, cuando la AFIP había hallado facturas apócrifas por 2 millones y medio de pesos por publicidad de OCA a favor de la productora de Tinelli. El juez Javier López Biscayart llegó a recolectar las pruebas del pago de coimas que los propios empresarios suecos reconocieron como reales, y le costó su cargo a Flavio Madaro, al frente de Energas y al citado Ulloa.
Los titulares ficticios —prestanombres— de Infiniti eran Adolfo Belloni, un jubilado que recibía 300 pesos mensuales para aparecer con un cargo que no ejercía, y Luis Di Biase, un carpintero indigente.
López era la tercera pata de un negocio tan similar a los que encontró la Justicia en causas emblemáticas de corrupción de los últimos años, como en Sueños Compartidos o en la exCiccone. Según la confesión del propio implicado, la estafa de Skanska habría llegado a los 1.500 millones de pesos. La empresa sueca reconoció la evasión fiscal y pagó 13 millones de pesos al estado argentino. Infiniti no era la única empresa fantasma implicada, sino que existían otras 23 firmas similares.
Para defender al gobierno nacional, el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, acusó en el Congreso a Telerman de utilizar facturas apócrifas para entregar pauta publicitaria. De López no se supo mucho más, pero su abogado cobró notoriedad mediática cuando fue detenido en los primeros días de diciembre del 2012 en la ciudad de Rosario, señalado como uno de los principales cabecillas de la banda que traficaba cocaína desde Quitilipi a España y Portugal. La llamada causa “Carbón Blanco” la investiga la jueza federal de Saenz Peña, Chaco, Zunilda Niremperger, quien había ordenado la captura del abogado.
Los traficantes metían las sustancias en bolsas de carbón vegetal y eran, supuestamente, financiados por el abogado Salvatore. El hombre fuerte del Grupo Salvatore fue apresado en el subsuelo de un importante supermercado rosarino cuando salía de hacer las compras y estaba por subirse a su auto Volvo, patente FFF-915. En el operativo habían participado el personal de Seguridad Aeroportuaria y de Drogas Peligrosas del Chaco.

Extraña advertencia

En su página oficial de Facebook, el Grupo Salvatore subió el 4 de agosto del 2010 una entrevista a su propio dueño, en el que denunciaba una supuesta extorsión por parte de un Secretario del Juzgado Federal de Ferreiro Pella, que incluía espionaje y trabajos de inteligencia por parte de la Gendarmería Nacional. Según el implicado, le habrían dicho en las fuerzas de seguridad que quedaría detenido por una causa armada por lavado de dinero si no colaboraba económicamente con sus extorsionadores.
En la imperdible entrevista, el abogado y empresario menciona a un Contador que oficiaba como nexo entre la Justicia y las fuerzas de Seguridad, de apellido García López, quien cumplía tareas para el Director Nacional Electoral, Julio Tullio. Salvatore les pedía tener la certeza de que ellos tenían acceso real a ese expediente, armado o no, pero que terminó siendo real.
Por esos supuestos pedidos de dádivas, los policías implicados fueron condenados y el gendarme, exonerado. Salvatore cayó preso dos años después.
El exabogado de Carlos Grosso estaba al frente del Grupo Salvatore, que incluía las firmas CS Entertainment (participó de la realización del film de animación “Plumíferos” junto con Telefe Cine y la productora del multipremiado director de cine, Juan José Campanella), ImpoMundo Store (importación y comercialización de artículos electrónicos) y NS Edificios, entre otros, por el que proveían de materiales a distintos planes de construcción de viviendas y obras públicas en el interior del país, por ejemplo, a la provincia del Chaco. Su supuesto socio era el dirigente de fútbol y expresidente del club Real Arroyo Seco, Patricio Daniel Gorosito, como informó Tribuna de Periodistas la semana pasada, que logró salir del país antes de que el caso estallara.

Vamos de paseo… en un Volvo nuevo

Diario Norte del Chaco señaló recientemente que el auto de alta gama, marca Volvo, patente FFF 915, propiedad de Salvatore y secuestrado por la jefatura de Drogas Peligrosas, habría sido utilizada por su titular, el comisario mayor Edgardo de la Cruz, para movilizarse sin la autorización judicial correspondiente. Pero no solo el comisario se habría subido al lujoso automóvil.
Hace tres días sonó el teléfono de la casa de quien escribe estas líneas. El reloj marcaba la medianoche y la información que escucharía en la breve charla de seis minutos dejaría impávido a este periodista como el Príncipe del cuento infantil ante la ida de Cenicienta. Como en el clásico cuento, los protagonistas sufrirían una transformación al marcar el reloj el fin de un agitado día.
Miguel Chamorro, un militante social al frente del Foro Popular contra el Narcotráfico, había visto bajar del Volvo Gris al ministro chaqueño Juan Manuel Pedrini en la localidad de General Capdevila, una población ubicada entre la ciudad de Gancedo y Pinedo, provincia del Chaco. El auto del titular de la empresa “Our Business is your Business” que había secuestrado días atrás en Rosario por orden del juzgado de Saenz Peña, habría deambulado alegremente en tierras del gobernador Capitanich con uno de sus ministros como ocupante.
Chamorro asentó la denuncia en la Dirección General del Órgano de Control Institucional, y en las próximas horas rectificará sus dichos ante la propia jueza Niremperger, quien investiga la causa denominada “Asado Blanco”, por la cual se encuentran detenidos en Portugal los señores Leonardo Prodan, Rolando Di Renzo, Matias Franchetti, Miguel Moreno y Walter Gonzalez Camaño. En la denuncia, Chamorro indicó que no solo él lo vio a Pedrini, sino que refuerzan sus dichos los testimonios de Federico Palacio, un dirigente social local, y la señora Norma Murgana, propietaria de la moto con la que viajaron a la localidad en búsqueda de una cocina de estiramiento de Pasta Base que funciona allí. Con el Volvo gris, otros funcionarios menores y personal de Gendarmería, posaban alegremente para las fotos.
Pero el escándalo no concluye allí. Anoche, la plana mayor de ministros del gobernador Capitanich se encontraba reunida, preocupada por la trascendencia nacional e internacional de un escándalo de grandes proporciones. “Esto llegará lejos”, avizora Chamorro mientras le aporta a este columnista un dato singular: “Salvatore era proveedor de elementos utilizados en la construcción, incluso para una empresa vinculada con los Schoklender: Construcciones Calificadas”. La empresa, semifantasmal, según el propio Boletín Oficial perteneció al exfuncionario porteño, Enrique Rodríguez, hasta mediados del 2009, cuando vendió sus acciones a Manuel Camet, un exempleado suyo que era compañero de fiestas sociales que incluían al menor de los Schoklender.
Salvatore habría entregado aires acondicionados y viajes a Aruba en distintos juzgados y en la policía local. Mientras era entrevistado por primera vez, luego de tres meses de silencio en una provincia que es fundamental para comprender el escándalo de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, la sombra de la narcopolítica volvía a aparecer.
“La narcopolítica no se soporta más”, agregó Chamorro quien explicó que, mientras estos hechos ocurren, un joven de nombre “Cristian” es asesinado mientras miraba un partido de futbol en un ajuste de cuentas entre bandas de traficantes. Dos años atrás, otra camioneta fue encontrada con cocaína en su interior. La conducía el hijo del diputado provincial oficialista Egidio García, quien, ante la requisitoria periodística, tiró la pelota “al cuarto piso de la gobernación”, donde tenía sus oficinas el exsubsecretario de Culto, José Mongelo, actual diputado nacional que dependía del ministro Pedrini.
El 1 de febrero del 2013, quien escribe estas líneas declaró como testigo en la causa que investiga a los hermanos Schoklender y a la hija de Hebe de Bonafini, entre tantos otros, y aún está fresco el recuerdo del rostro del juez Federal Norberto Oyarbide, preguntándome si podía ampliar mi declaración en relación con los proveedores que tenía la Fundación en el Chaco.
El dato de Chamorro sobre Salvatore dejó a este cronista boquiabierto, como el príncipe del cuento de Cenicienta.

Luis Gasulla




Los negocios de Capitanich detrás de los viajes a Panamá

La Politica Online |  29.04.2013 22:51:00
El gobernador de Chaco viaho seguido al paraíso fiscal y le habría prestado el avión a Leonardo Fariña, el supuesto valijero de Lázaro Báez. Enfurecido propuso un control popular a la prensa. Sus negocios con la soja, la construcción y los vínculos con Megatone.

29-1-13

Narcotráfico en Santa Fe: sistematizando el daño

LLEGARON DEMASIADO TARDE



Cuando advertimos en 2010 el grado de narcotráfico que había en Rosario y todo Santa Fe, creyeron que era una operación política y jamás pensaron en la consecuencias de la inacción.Lo que se advierte ahora en todo el país es la sistematización del daño. Ya no hablamos de la estabilización de los carteles en la Argentina, sino de que en forma coordinada se está permitiendo la comercialización minorista de drogas, a la que se trata como antiguamente a los operadores clandestinos de quiniela, permitiendo que su accionar se extienda en el tiempo.
Los jueces practican el “ñanduísmo”, metiendo la cabeza bajo el escritorio al dejar en libertad a productores de drogas y vendedores minoristas, además de abandonar a cientos de miles de madres que concurren a los estrados judiciales para implorar por la internación compulsiva de sus hijos. No abordan a los grandes jefes instalados en Puerto Madero, el barrio más caro de la Argentina, debido a que un exceso de temor les afloja los esfínteres en forma intermitente, pero lucen con pomposidad anillos, vehículos y comen en restaurantes de descomunal suntuosidad.
Mientras tanto, los jóvenes consumidores de drogas pueden encontrarse orinando en las esquinas, abandonados, o bien se los puede ver golpeando hasta matar a alguien que pasaba por la vereda de enfrente cometiendo el pecado de lucir una camiseta de Boca Juniors. Puede también encontrarse niñas que le cortan la cara a otra con la excusa de que es bonita, o cambiando sexo por dinero, o por una bolsita de marihuana. Se los puede ver deambulando sin rumbo en las madrugadas o tirados en alguna alcantarilla, robándole la cartera a una señora de avanzada edad o explicando alegremente que puede manejar su consumo.
Por otra parte los CPA, Centros Provinciales de Asistencia de Adictos, espacios gratuitos de atención que tiene la suerte de tener la Provincia de Buenos Aires, están siendo aniquilados desde el gobierno provincial. No se costean los alquileres desde hace un año, no se abonan los sueldos, no se paga la luz, el gas y el teléfono hace tiempo que fue cortado. Se atiende a los adictos a oscuras y poco a poco van bajando los brazos los profesionales quedando esos lugares abandonados.
Pero todo está tranquilo, es la segunda quincena de enero que nos regala un hermoso día de playa bien aprovechada por la clase política y estos temas no serán leídos por nadie. Todo seguirá igual, total la gente aguanta.

Claudio Izaguirre
Presidente Asociación Antidrogas de la República Argentina
-----------------------------------------
La complicidad de los expertos en narcotráfico y lavado de dinero


APe).- Rosario ha vuelto a ser la Chicago Argentina.


Los años treinta del siglo veinte reaparecen en el tercer milenio enancados en la tasa de homicidios.



Durante 2012, la ciudad terminó con 183 asesinatos, cifra que determinó una tasa de homicidios de 15,2 por cada cien mil habitantes. Dos veces y media la tasa nacional, según indicó hace pocos meses el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni (6 por cada cien mil habitantes).



Esa tasa ubica a Rosario por encima de la criminalidad en San Pablo y Miami y muy cerca de Chicago, de 16 asesinatos cada cien mil habitantes.



De allí el regreso del mote de la Chicago Argentina.



Los diarios de las últimas horas informan, por ejemplo, que “se triplicó el consumo de cocaína entre los alumnos secundarios” en la provincia de Santa Fe, según un informe de la Secretaría de la lucha contra la Droga y el Narcotráfico (Sedronar).



El uso de la marihuana aumentó diez veces entre pibas y pibes que tienen entre 13 y 17 años y la investigación asegura que el 10,2 por ciento de los alumnos consultados consumió alguna droga ilícita en el último año.



Los mismos medios de comunicación también destacan las preocupaciones de dirigentes políticos que ahora descubrieron el narcotráfico y el lavado de dinero y hasta dan cátedra sobre la materia ante cualquier micrófono que se le ponga delante.



No está mal, más vale tarde que nunca, dicen las voces populares.



Pero es necesario, ante tanta sangre derramada en los barrios de la Chicago Argentina, preguntar: ¿dónde estaban cuando el Banco Provincial de Santa Fe fue privatizado y entregado a los hermanos Rohm, acusados, procesados y detenidos por lavadores de dinero y con vínculos con el narcotráfico?



¿En qué lugar se encontraban estos descubridores tardíos del narcotráfico y el lavado de dinero cuando el Banco Central fue acusado de tal manera por la sindicatura de la quiebra del entonces Integrado Departamental con sede en la ciudad de Venado Tuerto, en 1995, que permitió la evaporación de mil millones de dólares y la pesadilla de por lo menos quince mil ahorristas en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires?



¿Qué dijeron cuando la AFIP promovió una causa por lavado de dinero contra el ex presidente de Ñuls, Eduardo López, en el año 2000 y el tema, además, se debatió en la Cámara de Diputados de la Nación?



Tampoco escucharon a los sacerdotes que a finales de los años ochenta ya denunciaban las matanzas silenciosas que se producían en los barrios rosarinos como consecuencia de las disputas entre bandas dedicadas a la venta de cocaína y marihuana.



A principios de los años noventa, el sacerdote Joaquín Núñez, sobreviviente de las mazmorras de la dictadura, sostenía que en Villa Banana y Bella Vista, oeste de la ciudad, “el 95 por ciento de los adolescentes está desocupado. Hay que encontrarlos entre si porque si no caen en la droga”.



Decía Joaquín, apenas iniciada la década del noventa, que “en los últimos tiempos se llegaron a dar peleas entre distintos grupos de muchachos que llegan a la muerte. Desde una esquina de una cuadra a la otra esquina se han dado peleas con resultados mortales. Hay enfrentamientos entre familias. No es que simplemente se putean o discuten, sino que están a los tiros limpios. Hay muchos chicos muertos por eso, por la policía, muchos que quedaron parapléjicos por heridas y muchos están presos. Es un panorama muy duro y totalmente incierto”, sostenía el sacerdote franciscano hace más de veinte años.

En esos días, otro cura, Claudio Castricone, desde Puente Gallego, sostenía: “Acá no hay secundario. Los chicos, entonces, no pueden seguir estudiando. Empieza un círculo vicioso. No tienen estudio, no tienen trabajo, no tienen nada que hacer. Se juntan en una esquina, allí toman, se drogan y eso lleva a la delincuencia”, analizó.



En la zona norte de barrio Ludueña, Edgardo Montaldo, sacerdote salesiano, viene peleando desde hace más de cuarenta años. A fines de los 90 describía el paisaje humano: “Desde muy chicos los introducen en la droga. No hace falta que dejen la escuela para acercarse a ella. Acá en el barrio hay una “Yabrán” femenina. A veces la veo pasar aquí al lado de la vía acompañada de pibas y pibes a las doce o una de la mañana y vuelven a las cuatro o cinco. Lleva prostitución a domicilio. Hace poco le incendiaron la casa y tuvo el coraje de venir a pedir que le hiciera una nota a la municipalidad para que le reconstruyera la casa. El porcentaje de chicos en la droga se va agrandando cada vez más”, denunció Montaldo.



Los hoy expertos en narcotráfico y lavado de dinero deberían, por lo menos, hacer una mínima autocrítica ante tanta sordera, ante tanta ceguera en los últimos veinte años. Porque el regreso de la Chicago Argentina también tiene que ver con esa forma de complicidad que es la indiferencia.




Fuentes de datos: 

Diarios “La Capital”, “Rosario/12”, “El Ciudadano”, del domingo 20 de enero de 2013 y los libros del autor “Impunidades y esperanzas”, 1997; “Ciudad blanca, crónica negra”, 2000; “La ciudad goleada. Fútbol, lavado de dinero y poder”, 2005 y 2007 y “País narco”, donde colaboró en la investigación sobre narcotráfico en Córdoba y Santa Fe junto a Mauro Federico, del año 2010.







No hay comentarios: